Abril 2012

El libro del Facility Management

Area bis: Co -autor de “El Libro del Facility Management”

Conclusiones de Area bis, extraídas del Capitulo "Desarrollo Sostenible " - 8.2 "Estrategias de reutilización y reciclado"

Dado que las grandes aglomeraciones humanas y el desperdicio de riqueza generan el consumismo, provocando una super abundancia de desechos de difícil colocación y reciclado, resulta indispensable, el protagonismo consciente, reflexivo y crítico de los distintos agentes económicos responsables y ecológicos.

Cualquier acción que antepone a los seres humanos en detrimento de la naturaleza repercute de forma directa o indirecta en el bienestar humano actual y el de las generaciones venideras. La información y la educación ambiental son claves para que los ciudadanos puedan repensar su manera de consumir. No se necesita solo de prohibiciones sino también de lecciones y educación. Así, mientras la gente aprende a generar menos basura, la tecnología y la ciencia pueden ayudarnos a moderar la cantidad que va directo al basural y hasta puede llegar un instante en que las personas paguen en función de lo que se tira, tal como ocurre en algunas zonas de EE.UU y Holanda.

Asimismo, los procesos acelerados de cambios, es hoy, la nueva dinámica empresarial y los edificios están ahora sujetos a estos nuevos requerimientos de flexibilidad que la actividad actual demanda y las reorganizaciones, reubicaciones y traslados son cada vez más frecuentes.

Los edificios, a esta creciente demanda de adaptación a los cambios, se ve acompañada de un incremento en la complejidad dada la llegada de nuevas tecnologías que ha replanteado la utilización de los espacios clásicos. Velocidad y cantidad del número de instalaciones que alojan complican de forma significativa su adecuada gestión, por lo que se requiere una adecuada planificación a fin de prever demandas futuras y evitar la improvisación.

En virtud de lo señalado y dado que una de las principales responsabilidades del Facility Management es asegurar sostenibilidad temporal, un mejor funcionamiento del ambiente físico, integrando las personas, los lugares, los procesos y la tecnología, hace necesaria la incorporación de estrategias de reutilización y el reciclado del mobiliario corporativo.
Para cumplir con este propósito es indispensable incorporar una nueva visión eco-sistámica, integral, de responsabilidad de los recursos patrimoniales, ambientales y sociales. Asimismo, se requiere de nuevas capacidades de gestión que garantice calidad y cantidad a fin de establecer y obtener:

- Ahorros de costos en la gestión de la arquitectura interior de los edificios
- Análisis, gestión y alargamiento del ciclo de vida de los elementos del equipamiento mobiliario y de oficinas en general
- Planificación de los mantenimientos preventivos y correctivos del equipamiento
- Decisiones con un criterio profesional a la hora de incorporar nuevas tecnologías, que demanden mejor utilización de los espacios y/o reubicaciones del mobiliario existente acorde a nuevas formas de gestión funcionales y ergonámicos para el logro de la visión estratégica de los negocios
- Decisiones con criterio económico y ambiental ante una opción de compra o alquiler de mobiliarios nuevos o reutilizados dada la disponibilidad inmediata, reducción de costos y amigable con el medio ambiente en el último caso
- Gestión eficaz de la subcontratación de servicios de fletes, y servicios auxiliares como mano de obra para desarme y armado de cableados eléctricos, telefónicos, redes informáticos, puestos de trabajo y mobiliarios en general, en caso de re-ubicación por mudanzas
- Decisiones con responsabilidad eco-ambiental y social el destino del equipamiento de oficinas en caso de donaciones, reutilización, reciclaje y/o disposición final responsable evitando la pérdida de recursos con valor.
- Aplicación de puntos verdes para la Certificación LEED en caso de uso del mobiliario re-utilizado y/o fabricados con maderas de bosques sustentables certificados bajo normas FSC y con baja emisión de formaldehido.

La gestión sistámica, eficiente y alto compromiso de los responsables del Facility Management en las organizaciones desarrollará una consciencia superior sobre el cuidado de los recursos patrimoniales de las empresas y ambientales de manera responsable y sostenible en el tiempo para beneficio de clientes, empleados y la sociedad en general.

CONSULTAS

Buenos Aires Ciudad

Mejor práctica de RSE con la Cadena de Valor
(Clientes o proveedores) primer premio: Area bis

PDP

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