22 de diciembre 2014 - Banco Galicia

Otra vida para los muebles de oficina

Area Bis propone una solución para los muebles de oficina usados, sea a través de la venta o de la donación a instituciones. Una idea sustentable en la que todos ganan: los que venden, los que compran y el medioambiente.

Desde principios de 2010 María Laura Lanzillotta y Aniceto Sanabria dirigen Area Bis, una propuesta para recircular el mobiliario corporativo en forma sustentable. En pocas palabras, se especializan en la reubicación de los muebles de oficina usados a través de la venta a precios reducidos o de la coordinación de donaciones para instituciones.
"La ventaja no es solo económica. Area Bis posibilita contar con equipamientos completos de gran escala en menos de una semana. La experiencia de compra es vivencial y tangible. Visualizar previamente los muebles permite comprender proporciones, colores, diseños. El comprador no necesita imaginar su mobiliario tal como sucede cuando compra mobiliario nuevo. Inclusive tiene la posibilidad de contratar la compra con su armado en destino, según el layout que requieran", resume Lanzillotta para explicar la ventaja que ofrecen a los compradores.

"En una oportunidad, un empresario pyme nos contaba que soñaba hacer crecer su empresa de manera rápida y buscaba inspiración en grandes compañías. Por eso, lo primero que compró fue el despacho de la presidencia y de la gerencia general de una multinacional que atendimos. Él estaba feliz por sentarse en la silla de presidente y nosotros también por cumplirle su sueño", cuenta Lanzillotta como anécdota divertida de las experiencias que han acumulado en sus años de gestión.
Las empresas vendedoras utilizan los servicios de gestión para vender su mobiliario usado pero no todas hacen uso del programa de RSE para procesos de vaciamiento. "No existe todavía demasiada conciencia para crear resultados sustentablescon reportes de trazabilidad. Generalmente entre el 80 al 90% del mobiliario en buen estado se vende y sugerimos a las empresas destinar el remanente a donaciones", puntualiza Lanzillotta.

En el caso de las donaciones, actúan como articuladores entre las empresas y las instituciones para hacer viable la acción solidaria. "Nuestro desafío es identificar qué aportes puede realizar cada sector y qué modelos de gestión son los más eficientes en cada caso particular," sintetiza Sanabria.

En 3 preguntas:
¿Qué es lo que más les gratifica de su trabajo?
Una de las experiencias más gratificantes fue la posibilidad de ayudar a la comunidad Warmi, en Abra Pampa, Jujuy, que nos había solicitado escritorios, pupitres y muebles. Eso nos generó un trabajo en equipo con distintos sectores y convertimos puestos de trabajo en escritorios autoportantes de fácil armado, un desafío que se convirtió en realidad.

¿Cuál es el mayor desafío que enfrentan?
Las empresas de mobiliario corporativo nuevo ven a Area Bis como competidora y no como una respuesta sustentable a sus acciones. Buscamos concientizar y unir fuerzas, pero aún no lo hemos logrado.

¿Cómo ven a nuestro país en relación a otros en cuanto a RSE?
Cada vez existe mayor protagonismo de las organizaciones empresarias y del tercer sector para el cuidado del medio ambiente. Pero para realmente preservar los recursos naturales, estas iniciativas necesitan ser incentivadas con políticas verdes por parte del gobierno.

CONSULTAS

Buenos Aires Ciudad

Mejor práctica de RSE con la Cadena de Valor
(Clientes o proveedores) primer premio: Area bis

PDP

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